Skip to main content

Documentos

 

PEC (Proyecto Educativo de Centro):

Es el Documento por excelencia del Centro. Es una propuesta integral que permite llevar a cabo, de forma coherente y eficaz, los procesos educativos del mismo.

Recoge nuestras señas de identidad, la línea educativa que perseguimos, el modelo de organización del Centro, programas, proyectos del Centro y las normas de convivencia.

 

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL:

El objetivo que se intenta conseguir con dicho plan es contar en el centro con un conjunto de datos que puedan resultar de utilidad a los tutores y que a la vez, permitan la mayor fluidez en sus relaciones, tanto con los alumnos como con sus familias, haciendo a éstas partícipes de todos aquellos problemas que puedan presentarse en el desarrollo de la actividad docente para que, juntos, puedan buscarse las soluciones más adecuadas, y de igual manera incrementar los contactos con el resto del profesorado haciendo más frecuente e intenso el intercambio de toda información que facilite su tarea.

Al final de cada curso, con la información aportada en cada uno de los conceptos por los tutores, desde los diversos aspectos: social, familiar, docente, etc., habremos obtenido un volumen de datos sumamente interesante que, acumulados al expediente personal del alumno, permitirá tener una perspectiva clara del grupo  con el que se encuentra el profesor que los reciba el siguiente año, dotándole  asimismo de los elementos de juicio necesarios que aumenten la precisión de las decisiones que deban tomarse y por las que el alumno se vea afectado, tales como la evaluación, la promoción del mismo y las orientaciones pedagógicas.

El plan,  además,  intenta sistematizar unos procedimientos, utilizar un material y unificar unos criterios aceptables para todos y por todos asumidos para que la acción tutorial sea realmente eficaz. A tal fin se intensifican los contactos con padres, alumnos y profesores, organizando y secuenciando los temas que deban ser tratados a lo largo del curso y estableciendo la progresión  de los mismos con el fin de concretar aspectos de la actividad docente a contemplar en cada una de las reuniones programadas en el correspondiente calendario.

Las actividades de Orientación y Tutoría son tareas que han de incardinarse dentro de la Organización General del Centro, y como tales deben realizarse con plena integración en el Proyecto Educativo del Centro.

Orientación, Tutoría y Currículo forma parte de un único proceso en el sentido de que orientar no es otra cosa que estructurar de la manera más personalizada e integral posible el proceso de enseñanza.

El Programa de Orientación  y Acción Tutorial pretende contribuir a la Calidad Educativa y se integrará en la P.G.A. y en el P.C.

 

PLAN DE CONVIVENCIA:

Aprender a convivir es una finalidad esencial de la educación,  representa uno de los principales retos para los sistemas educativos actuales. Se trata de un aprendizaje valioso en sí mismo e imprescindible para la construcción de una sociedad más democrática, solidaria, cohesionada y pacífica.

El presente Plan de Convivencia tiene por objeto el favorecer la igualdad entre hombre y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitosde la vida familiar, personal y social.

Prestaremos especial atención a cuidar las relaciones humanas entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.

La convivencia en el Centro, entre padres, profesores y alumnos es buena. Existe un buen ambiente  entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Pretendemos que estas relaciones de cordialidad y de cooperación continúen, incluso que mejoren.

En reuniones de Claustro se trata de la importancia de crear un buen clima entre todos los miembros de la comunidad y en la necesidad de que todos nos impliquemos y participemos de forma activa en los acontecimientos y actividad diaria del Centro.

Entre los objetivos  generales de carácter prioritario propuestos en la P.G.A. continuaremos trabajando para este curso, procurar una relación fluida y cordial con las familias de nuestro alumnado, mantenernos en estrecho contacto  con ellos y tenerles informados puntual y continuamente del proceso educativo de su/s hijo/s y de los aconteceres del Centro. Porque pensamos que la acción educativa debe ser compartida entre familia y Centro.

 

Apostamos por una estrecha relación entre Centro-Familia porque creemos que los padres deben estar presentes en nuestra realidad diaria y consideramos vital que ellos conozcan nuestro proyecto y se impliquen, dentro de sus posibilidades y competencias, de manera activa en él, para garantizar la Educación Integral que pretendemos para nuestro alumnado.. De hecho, las familias participan en el funcionamiento y organización del Centro, no sólo a través de los órganos colegiados, sino también colaborando en las actividades programadas por el Centro y en las que, de alguna manera, se pide su colaboración.

No pretendemos que los padres/madres estén a diario en el Colegio o en el aula, sino que sientan y sepan que forman parte de él, y que su participación y colaboración en el proceso educativo de sus hijos es importantísima.

La Dirección continuará en estrecho contacto con los padres y abierta siempre al diálogo y a facilitarles su tarea, intentando ayudarles y satisfacer sus necesidades. Les tendrá informado de todos los acontecimientos del Centro y sobre cuestiones  de interés mediante circulares informativas  y cartas. Y celebraremos reuniones con todos ellos  sobre temas puntuales y/o de interés general.

Los Profesores mantendremos  con los Padres las reuniones preceptivas que se indican en las normas que regulan el funcionamiento de los Centros de Educación Infantil y Primaria, siguiendo las pautas establecidas en el Plan de Acción Tutorial y entrevistas individuales.

Prestaremos especial atención también a las relaciones personales entre el alumnado pues las consideramos importantísimas  para su formación integral y su dimensión como personas.

Éste es un objetivo que ya trabajamos en cursos anteriores y que continuaremos trabajando en éste, y creemos que debemos seguir marcándonos en cursos venideros puesto que siempre podrán ser mejorables dichas relaciones.

En las aulas y demás dependencias del Centro expondremos los objetivos que se propone conseguir  el Centro en este sentido.

De vital importancia consideramos las relaciones entre el profesorado y la implicación, colaboración y entrega de todos en los actos programados  por el Centro, en el cumplimiento de la P.G.A. y en la actividad diaria en general.

 

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR

El presente Plan de Autoprotección tiene por objeto la organización de los medios humanos y materiales disponibles en el Centro, para la prevención del riesgo de incendio o de cualquier otro equivalente, así como para garantizar la evacuación y la intervención inmediata.

Lo que nos ha inducido a elaborar el presente Plan de Autoprotección es el deseo de evitar riesgos para la integridad física de nuestro alumnado y enseñarles cómo deben actuar, en caso de que se produzca una situación de emergencia en el Centro. Por este motivo, una vez elaborado, se dará a conocer a toda la Comunidad Educativa y procederemos a implantarlo, realizando ejercicios de Evacuación.

También nos servirá para detectar las posibles carencias que existen en el Centro referidas a seguridad e intentaremos subsanarlas para poder afrontar cualquier posible situación de riesgo en las mejores condiciones de equipamiento y formación.

Con la elaboración de un plan de emergencia y de acuerdo con el  R.D. 393/2007 y el Manual de Autoprotección de 29 de Noviembre de 1984, se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

    • Conocer el edificio, sus instalaciones (continente y contenido), la peligrosidad de los distintos sectores y los medios de protección disponibles, los espacios existentes según la normativa vigente y las necesidades que deben ser atendidas prioritariamente.
    • Garantizar la fiabilidad de todos los medios de protección.
    • Evitar las causas de emergencia.
    • Disponer de personal organizado que garanticen con rapidez y eficacia las acciones a emprender para el control de las emergencias.
    • Tener informados a todos los ocupantes del edificio de cómo deben actuar ante una emergencia y en condiciones normales para su prevención.

      Para cumplir los objetivos anteriores, este plan de autoprotección comprenderá los siguientes documentos:

      1.- Descripción del Centro.

      2.- Medios de protección.

      3.- Plan de emergencia.

      4.- Implantación.

      Respondiendo a la necesidad de seguridad en el Centro y como parte de las prácticas pedagógicas habituales en este campo, pretendemos implantar la realización, con carácter periódico y habitual, de ejercicios prácticos de evacuación de emergencia del Centro.

      Consideramos situación de emergencia aquella que podría estar motivada por  un incendio, el anuncio de una bomba, un escape de gas o cualquier otro tipo de alarma que justifique la evacuación rápida del edificio.

      Este tipo de prácticas no pretende en sí mismo conseguir un resultado óptimo, sino más bien el entrenamiento y la creación de hábitos de los alumnos, teniendo en cuenta las condiciones físicas y ambientales del edificio.

       

      OTROS DOCUMENTOS DEL CENTRO:

      • PROYECTO DE SALUD.
      • PROYECTO DE BIBLIOTECA.
      • PLAN DE EDUCACIÓN VIAL.
      • ETC.