JUSTIFICACIÓN

Comprometidos con la consecución de una educación integral y de calidad para nuestro alumnado y convencidos de que uno de los recursos didácticos más importantes de un Centro educativo es la Biblioteca Escolar, el Equipo Directivo nos propusimos hace seis años dar un giro a la nuestra y hacer de ella un espacio que centralizará, de manera organizada, todos los recursos pedagógicos de nuestro Centro y, a la vez, un auténtico centro de convivencia, de participación, de formación, de ocio…; algo que no resultaría fácil de conseguir, teniendo en cuenta la situación de partida.

El lugar que ocupaba nuestra Biblioteca, de 22 m2, servía para contener 12 estanterías llenas de libros; dos mesas de lectura; 12 sillas; y una mesa, un sillón y un ordenador para el Bibliotecario. Y aunque se hacían préstamos de libros, se iban renovando los fondos y se programaban y realizaban bastantes actividades, se utilizaba poco como lugar de lectura, dado el poco espacio y la dificultad de acceso a los fondos. No era un lugar que invitara a permanecer en él y, por otro lado, no había posibilidad de que pudieran utilizarla todos los alumnos de un mismo nivel educativo a la vez.

Dado el poco uso que se hacía de la biblioteca, debido a sus escasas posibilidades, se habían potenciado las Bibliotecas de Aula, incrementando sus fondos y renovándolos periódicamente con el fin de moverlos.

Las actividades de Animación a la Lectura, bastantes por cierto, se efectuaban en las aulas, en el patio de recreo, en los pasillos, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, gimnasio, en la pista polideportiva…

Pero necesitábamos una referencia física; un espacio donde centralizar los recursos del centro para ser utilizados por profesorado y alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que pudieran transitar nuestros niños y niñas y realizar las actividades que les animaran a leer y a disfrutar leyendo; que fomentara la convivencia y la participación de la Comunidad Educativa; que invitara a permanecer en él… Necesitábamos encontrar un lugar adecuado para nuestra Biblioteca.

Si queríamos atraer a nuestros alumnos a la Biblioteca, teníamos que hacer de ella un espacio atractivo, acogedor y con suficientes recursos.

Por otra parte, teniendo en cuenta que: el desarrollo de la competencia lectoescritora (comprensión, reflexión, capacidad crítica, búsqueda de la información y análisis, etc.) es un objetivo prioritario del currículo; y que en el desarrollo de los fines y principios de la educación, la escuela debe proporcionar una enseñanza eficiente en la lectura y de la escritura, nos proponemos la incorporación de la lectura y el uso de la biblioteca escolar entre los principales objetivos del currículo de todas la áreas, desde su transversalidad.

Nuestra Biblioteca escolar será, pues, la herramienta que facilite el acceso a la información y a otros tipos de recursos de aprendizaje. Su utilización está relacionada con todas las áreas de aprendizaje, considerándose primordial en el fomento de la lectura y ésta es importantísima en la adquisición de aprendizajes.

Objetivos.

• Incorporar el uso regular de la Biblioteca Escolar como recurso de apoyo para el profesorado y para el aprendizaje permanente del alumnado.
  • Mostrar las posibilidades que ofrece la Biblioteca, acercándola a toda la Comunidad Educativa,  para fomentar el hábito lector entre todos sus miembros.
  • Desarrollar las Competencias Básicas del alumnado, como constructores de su propio conocimiento.
    • Mejorar el rendimiento educativo  del alumnado a través  de la adquisición de hábitos lectores como técnica instrumental para la consecución del éxito escolar en las materias del currículo.
      • Enseñar el uso y disfrute de la Biblioteca como espacio de formación, de información, de investigación y ocio.
        • Usar la Biblioteca como lugar de encuentro y convivencia entre todos los miembros de la Comunidad Educativa, fomentando las relaciones afectivas entre ellos.
          • Fomentar el conocimiento y respeto por otras culturas, por otras formas de vivir y de sentir distintas a las nuestras, como medio de adquisición de actitudes y valores personales y sociales.
            • Fomentar la lectura en familia, potenciando las relaciones entre sus miembros.
              • Presentar y utilizar la Biblioteca como instrumento para extender la cultura y disminuir las desigualdades socioculturales, favoreciendo la igualdad de oportunidades y atendiendo a las diferencias.
                • Formar lectores polivalentes, que sepan leer en diferentes soportes: periódicos, libros, revistas, pantalla de ordenador, cine.
                  • Usar las Nuevas Tecnologías como un medio de información e investigación, y como medio de relacionarse con el exterior.
                    • Enseñar al alumnado a utilizar correctamente la Biblioteca: organización, normas de uso, etc.
                      • Mejorar las posibilidades que ofrece la biblioteca mediante la elaboración y desarrollo de un Proyecto de Biblioteca.
                         ZONAS DE NUESTRA BIBLIOTECA:

Zona de Medios Audiovisuales
                        Zona de préstamo.
                        Zona trabajo en equipo
                        Zona del teatrillo.
                        Zona de primeros lectores.
                        Zona de nuevas tecnologías.
                        Zona de lectura relajada.
                        Zona de consulta.