Skip to main content

Localización

TALARRUBIAS

El término municipal de Talarrubias se halla situado en el nordeste de la provincia de Badajoz, cerca del límite que ésta tiene con las provincias de Ciudad Real y Córdoba.

 Por su extensión es de los mayores de la pro­vincia: 333,3 Km2, ya que la superficie media provincial por término municipal es de 134 km2.

 El pueblo se sitúa a una altitud de 435 metros sobre el nivel del mar.

 Limita con los siguientes términos municipales:

-Al norte con Valdecaballeros y Herrera del Duque.

-Al noroeste con Fuenlabrada de los Montes.

-Al sur-suroeste con Puebla de Alcocer.

-Al sureste con Siruela.

-Al oeste-noroeste con Casas de Don Pedro.

Talarrubias junto con otros 18 municipios cons­tituyen la comarca de la «Siberia Extremeña». Sobre este nombre existe un gran dilema entre los distintos investigadores.

 Su suelo pizarroso y poco profundo, poblado de alcorno­ques, jara y retama configura un paisaje de belleza agreste, matizada con las repobla­ciones de pinos y eucaliptos que circundan los grandes pantanos de la zona: Cíjara, García Sola y Orellana.

 En cuanto a su medio físico y natural hay que decir que Talarrubias está situada en un núcleo en el declive de una loma, entre hermosas lla­nuras.

 Al asentarse sobre la penillanura se observa que la mayor parte del término es llano y alo­jado sobre los 400-500 metros.

 Por erosión fluvial sobre el substrato pizarro­so las alturas descienden hasta los 300 metros en los márgenes del embalse de Orellana, sobre el río Guadiana, mientras que un gran conjunto de relieves residuales bordean el término, como la Sierra de los Golondrinos (757 m.), Escorial (722 m.), Sierra de la Chimenea, de los Pasti­llos y de la Solana (654 m.). Los montes de Liara, Casarente, Valquegigoso, Pedromingo, Ojañal y Manzano; las dehesas de la Jara, Casarente, Mingo-nieto; los valdíos de Sirnendo, Costera y Hoja de Abajo completan el relieve del término.

 En uno de los portillos se han represado las aguas del río Guadiana en el término de la pre­sa de García de Sola, de donde sale el canal de las  Dehesas que cruza una importante extensión del término.

Pero no sólo se cuenta con este embalse en la zona. Guadiana, Zújar y Guadalemar conforman la red fluvial de la zona junto con los arroyos del término municipal de Talarrubias: Valmayor, Barranco, de la Virgen, de la Casa y de la Dehesa.

 En cuanto al tipo de clima predominante se pue­de clasifi­car como de tipo mediterráneo, con temperaturas medias anuales de 16º C. Aquí los inviernos son suaves con temperaturas medias de 8,1º C, alcanzando los mínimos absolutos valo­res de -4º C. Los veranos son secos y calurosos con medias estacionales de 24,6º C. y máximos absolutos que alcanzan los 40 ºC. Las precipitaciones anuales  son de 668,1 mm., la estación más lluviosa es el invierno con 24,9 mm y la más seca el verano con 3,7 mm. La formación vegetal autóctona es del tipo duriglinosa con un bosque esclerófilo, junto a otras especies que componen el matorral como la jara, auraga, cantueso, tomillo, romero, etc.

 Talarrubias está comunicada con los pueblos limítrofes con carreteras comarcales que se encuentran en un aceptable estado de conservación. La comunicación con Badajoz y los pueblos más importantes de la provincia: Villanueva de la Serena, Don Benito, Mérida, es por medio de una línea regular de transportes, LISETUR, que diariamente presta sus servicios entre Talarrubias y la Capital. También está diariamente comunicada con Madrid con una empresa de autobuses: Avanza. El lugar más próximo donde se puede usar el ferrocarril es  Cabeza del Buey a 35 Km de distancia.

 El poblamiento es concentrado. El tipo de vivienda es unifamiliar y adosado, en su mayoría de una solo planta, aunque recientemente se suelen construir edificios con dos y tres alturas. Según datos del Ayuntamiento hay 2200 casas.